Tengo una extraña fijación con los covers, y nunca he entendido muy bien la urgencia por compararlos con su contraparte de origen.
A mi parecer, su gran añadido es que permiten redescubrir caminos que ya se han transitado cientos de veces: escuchar y revisitar lo ya conocido desde nuevas perspectivas.
No es como si su existencia pusiera en riesgo a la canción original. Al contrario: la enriquecen, le aportan nuevos significados y sensaciones. O eso me pasa, al menos, con estos diez casos (y un pilón). Puro macanazo.
“Ceremony” – Radiohead
Original: Joy Division/New Order
Hay cierta aura especial acerca de esta canción y lo que representa: un puente entre el final de Joy Division y el comienzo de New Order. Y por eso pega diferente.
Radiohead, por su parte, nunca ocultó su gusto por la poesía de Sir Ian Curtis, y aquí lograron una versión tan potente y emotiva como se esperaría.
“Where Is My Mind?” – Mac Glocky
Original: Pixies
Este youtuber maneja un concepto bastante chingón. Hace ‘covers de fantasía’ con la siguiente fórmula: ¿cómo sonaría X canción si la interpretara Y artista?
En este caso, si uno cierra los ojos, fácil podría pensarse que se trata, en efecto, de los Smashing Pumpkins homenajeando a los Pixies.
Sin inteligencia artificial de por medio, este compa es también especialista en imitar la voz de Chino Moreno, de los Deftones, una proeza nada sencilla.
“Misery is a Butterfly” – Ex:Re
Original: Blonde Redhead
Un coverzote con harta teatralidad y perfeccionismo vocal que, odiosas comparaciones aparte, pone muy alto el listón para la original de Blonde Redhead.
No dejo de escucharlo varias veces a la semana desde que me lo compartió mi gran amiga Helena. Curiosamente, quien lo interpreta es su tocaya Elena Tonra (sin “H”), la mente detrás de Daughter y Ex:Re.
“Orion” – Rodrigo y Gabriela
Original: Metallica
El debut de Rodrigo y Gabriela incluía la que quizá sea la mejor canción de Metallica, pero convertida en un flamenco de primer orden.
Dos guitarras acústicas es todo lo que el dúo necesita para poner bien chachalaco a cualquiera. Cliff Burton estaría orgulloso.
“She’s Not There” – Santana
Original: The Zombies
Aquí Santana se adueña del clasicazo de Rod Argent y lo convierte en una locura de jazz fusion capaz de despertar a gente en coma.
Las seis cuerdas sobresalen, pero todo el conjunto hace un gran trabajo.
“Smooth Operator” – Fania All Stars
Original: Sade
Los Fania All Stars lograron lo impensable: darle aún más saborcito a uno de los temas más cadenciosos jamás grabados.
A menudo se le compara con la toma de Mongo Santamaría, pero esta tiene su muy particular encanto salsero/jazzero.
“Soldier of Love” – Pearl Jam
Original: Arthur Alexander
Pearl Jam tiene varios y variados covers sobresalientes: “Masters of War”, “Last Kiss”, “Little Wing/Maggot Brain”, entre muchos otros.
Este en particular me gusta por su sencillez y la forma en que Vedder canta, medio briago, la interpretación más honesta de esta balada.
“Jealous Guy” – Collective Soul
Original: John Lennon
Una versión muy respetuosa que captura bien el dolor y el arrepentimiento de la pieza de Lennon: la disculpa genuina de quien ha lastimado a la persona que más ama.
El arreglo de Collective Soul la hace sonar más contundente, seria, y elimina el célebre silbido que, la verdad, no me gusta del todo en la original.
“Teenage Kicks” – Snow Patrol
Original: The Undertones
Esta canción, reinterpretada cientos de veces, encontró quizá su mejor rendición hace 20 años en el lugar más insospechado: de la mano de Snow Patrol.
Sencilla, emotiva, austera: cualidades por las que brillaba el himno de los Undertones. Versión inconseguible en cualquier servicio de streaming.
“A Day in the Life” – Jeff Beck
Original: The Beatles
Pocas canciones en el catálogo de los bicles son tan exigentes como esta. Pero Jeff Beck no solo se aventó ese tiro, sino que además lo hizo prescindiendo de cualquier registro vocal.
La guitarra ‘canta’ y transmite tanto como la voz y piano de Lennon y McCartney; quizá un poco más, incluso.
“Summertime” – Mahalia Jackson
Original: George Gershwin
Hay profesores que, en lugar de enseñar química u otras asignaturas raras, comparten con sus alumnos aficiones que, consideran, son más relevantes.
Tal fue el caso del fallecido Enrique Cruz, quien un día, en lugar de aburrir al personal con los problemas socioeconómicos de México, decidió proyectar y analizar esta insuperable versión de la canción más covereada de la historia.
Por si las dudas, ya he hecho mi respaldo antes de que la borren de YouTube: ni la pulcra versión de estudio se le acerca.
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